Llámame Bolga, como el río - Ramón J. Uribe

BUEN LIBRO DE UN ESCRITOR QUE “TORRENTEA”

★ INTRODUCCIÓN ★

Ramón J. Uribe nos sorprende con una novela de bella factura, de estas políciacas que están tan de moda últimamente (me recuerda a uno que acabo de leer, El Documento Saldaña) ambientada en varias localidades de Andalucía a destacar Sevilla y Marbella, aunque también un capítulo transcurre en Ibiza.

★ EL AUTOR ★

La gracia de este autor, es que trabaja como detective para una compañía naviera americana, por lo que seguramente las andanzas que reproduce en la novela tendrán su palanca en la más pura realidad, que muchas veces no es tan glamourosa como querríamos pensar. Es su primera novela, y la verdad es que para serlo el resultado es más que positivo.

Cabe decir que a veces, es un poco “soez” o “barriobajero”… vamos, que escribe como habla Torrente, incluso con unas descripciones más detalladas de lo que el decoro consideraría necesario. Creo que esta bien desmarcarse un poco de lo “políticamente correcto” al escribir, pero manteniendo un poco las formas… seguro que en el próximo libro eso lo corrige ( o se lo corrigen) y eso redundará en un libro de mejor calidad y que se leerá mucho mejor,

★ DE QUE VA EL ASUNTO ★

Una joven aparece asesinada en unas extrañas condiciones, por una serie de casualidades, el detective Ávalos se verá abocado a investigar el asesinato, y eso lo llevará a investigar asuntos de corrupción, drogas, sexo, prostitución, mafias y todo tipo de tropelías al más alto nivel, entre las que llegamos a meternos en el culto femenino a antiguas diosas de la fertilidad.

★ DRAMATIS PERSONAE ★

Aquí estamos ante la historia de un detective de los que nos cae simpático desde el principio, el prototipo de detective héroe que todo el mundo querría ser. Este detective, Ávalos, es tan buena persona que investiga el caso sin tener un objetivo crematístico por puro sentido del deber.

Luego tenemos una retaíla de personajes secundarios, entre los que se debería destacar al Tercio, un expresidiario exlegionario que también nos provocará simpatía, aunque llega a unos niveles “torrentinos” preocupantes.

★ OPINIÓN, MORALEJA Y CONCLUSIONES ★

☼ Es un libro entretenido, de los que te engancha, de lectura amena y rápida, no tardarás demasiado en leerlo.

☼ La historia tiene un cuerpo y desenlace un poco flojo y poco tramado para lo que podría haber dado de sí la historia, aunque eso no la hace mala, simplemente que podría haber sido mejor.

☼ El autor apunta muy buenas maneras, por lo que se debería estar atento a próximos libros, en los que seguro mejorará al eliminar su “Torrentismo” y hirvalando una trama argumental algo más compleja y sorprendente.

No hay comentarios:

 
Comentando Restaurantes