La costa de los diamantes, Clive Cussler y Jack Du Brul

DIAMANTES, GUERRAS, ECOLOGISTAS Y OTRAS AVENTURAS

★ INTRODUCCIÓN ★

Como ya sabéis los amantes de Clive Cussler, éste, aprovechando el tirón de sus novelas y consciente de que puede sacar más provecho de su nombre del que es capaz de sacar escribiendo él solo, se ha dedicado en los últimos años a “coescribir” varias sagas de aventuras que no dejan de ser spin offs de las aventuras que le han hecho famoso: las de Dirk Pitt

★ EL AUTOR ★

Clive Cussler utiliza, como ya he dicho a coautores para cada uno de los spin off que está haciendo en los últimos años. En este caso estamos ante las aventuras de Juan Cabrillo y la Corporación, a bordo del barco Oregón, esta es la saga más alejada de Dirk Pitt y la NUMA, aunque la temática es más o menos la de siempre, aventuras increíbles con el mar siempre de fondo.

Jack du Bruil sustituye en la serie The Oregon Files a Craig Dirgo, ya que este parece que no acabó de entender la filosofía de Cussler y el material que sacaron, como por ejemplo en El Buda de Oro no estuvo a la altura de los millones de seguidores de Cussler. No es el caso de Jack Du Brul, que después de hacer ya un libro de The Oregon Files, Alerta Nocturna, sí que parece ser un digno coautor de esta saga de libros de Clive Cussler, y que por mucho tiempo lo sea.

★ DE QUE VA EL ASUNTO ★

Estamos ante una historia con múltiples historias paralelas que “Oh sorpresa!” están relacionadas entre sí, estas historias resulta que tratan de diamantes de sangre, rebeliones africanas, el mercado del petróleo, los diamantes, el eco terrorismo, etc.

La verdad es que la trama no es muy creíble, aunque sí que es trepidante y nos tiene enganchados al libro, que es lo que cuenta, con personajes muy bien construidos que nos evocan ese aspecto aspiracional que hace que uno cierre el libro, cierre los ojos y empiece a soñar pensando que uno mismo es el que vive estas aventuras.

★ DRAMATIS PERSONAE ★

■ Juan Cabrillo ► La saga de libros del Oregón está enfocada básicamente al capitán Cabrillo, él sólo se basta y se sobra para mantener la tensión del libro ya que es un personaje de esos que hacen época. Un exagente de la CIA, mutilado de una pierna que suple con una pierna ortopédica digna del hombre biónico. Un hombre solitario y taciturno que se desvive por ayudar a los demás, con un sentido del deber y el honor encomiable y que a todo el mundo nos encantaría conocer por no decir que nos encantaría serlo.

■ Dan Singer ► El loco de turno tipo Doctor No de James Bond, en este caso es un multimillonario excéntrico que utiliza gran parte de su fortuna para intentar demostrar al mundo que nos estamos cargando el planeta, claro que para que la noticia tenga más impacto no se le ocurre nada más que provocar horrores mayores de los que nosotros solos ya creamos de por sí, claro que Cabrillo está ahí para que eso no ocurra.

■ Sloan ► Sloan es una chica que trabaja para una compañía de diamantes (léase De Beers). Una chica que acaba ayudando a la Corporación a resolver sus problemas y cuyo personaje se construye junto con su relación con Cabrillo durante toda la novela, todo ello para que al final tengamos una nueva sorpresa a parte de las conocidas aventuras…

★ CURIOSIDADES ★

Clive Cussler acostumbra a parecer como algún tipo de personaje en sus novelas, al más puro estilo cameo de Hitchcock, no es así en este libro, y eso no es normal… espero que no se esté apartando a poco a poco…

★ ACABANDO Y CONCLUYENDO ★

Un libro entretenido, de aventuras y de los de no pensar, que encantará a todos aquellos que están enganchados a las aventuras de Dirk Pitt, ya que es un personaje que a pesar de ser diferente tiene muchas semblanzas. Además, todo lo que ocurre en el Oregón y la forma de actuar de la Corporación tiene muchas más posibilidades que la pareja Pitt Giordino, que poco más de lo que ya han hecho podrán hacer dentro de los límites del cuerpo humano.

No hay comentarios:

 
Comentando Restaurantes