Y de repente un angel - Jaime Bayly

Y DE REPENTE UN LIBRO

★ INTRODUCCIÓN ★

Esta novela tiene como carta de presentación ser finalista del Premio Planeta. El Premio Planeta, como debéis saber es el premio literario más importante de España, que desde el año 1952 ha premiado a los mejores escritores en lengua española del último siglo y parte del presente. Lo de premiar también al finalista viene desde el año 1971, y en este caso parece que lo de ser segundón no es tan malo, y en estos últimos años, además de Bayly han sido premiados como finalistas Ferran Torrent, Maria de la Pau Janer, José María Mendiluce, Zoé Valdés, etc.

Jaime Bayly, aunque un poco desconocido para los españoles, es uno de los escritores sudamericanos más conocidos en los últimos años, no solo por sus novelas, sino por ser presentador de televisión. Leyendo ya varios de sus libros cabe imaginar lo distraídos y picantes que podían ser sus programas de televisión. A parte de su condición como presentador y novelista también es conocido por su bisexualidad manifiesta, a pesar de estar casado y tener 3 hijas, esta condición suya de la bisexualidad es tratada en alguna de sus novelas, aunque no me ha parecido tratada en "Y de repente un ángel".

★ BACKGROUND ★

Historia que trata sobre un escritor de esos que tiene tendencias autodestructivas, que amenazado por la chica con la que tiene sexo habitualmente decide contratar a una mujer que le haga la limpieza en su casa. Este acto aparentemente poco relevante le da un vuelco a su vida y a la manera de vivirla.

Todo lo tenemos que englobar en la sociedad peruana, y a la vida que se lleva en Lima, sociedad que sinceramente desconozco bastante, pero que parece ser de una gran diferencia entre ricos y pobres, con una falta grave de clase media, en la que la corrupción y la pobreza está a la orden del día.

★ DRAMATIS PERSONAE ★

■ Julián Beltrán ► Es un escritor que ha tenido un cierto éxito con sus novelas, un éxito que al menos le ha permitido vivir sin necesidad de trabajar sin pasar ningún tipo de apuros. Con una aversión a la vida en familia y un soltero recalcitrante, Julián tiene cierta tendencia a ser un escritor de los que escriben por la noche, con un ritmo de vida bastante cuestionable y que a mi me parece que está algo influenciado por el célebre escritor Chinasky, creado por Charles Bukowsky. Uno de los mayores problemas de Julián es sus pocas ganas de limpiar su casa, sumado a su amor por las hormigas y las arañas. Andrea, su amante o novia o querida o lo que sea, le amenaza con no volver a no ser que limpie la casa.

Esta rara vida que lleva así como los problemas que tiene con sus padres, con los que no se habla, parece ser que se resuelven con la llegada del ángel, de Mercedes, que casi sin querer le hace ver la vida de otra manera y desde su incultura le hace ver lo que es y lo que no es importante, quitándole valor sobre todo a lo monetario y dándole valor a lo sentimental,

■ Mercedes ► Una mujer que fue vendida de pequeña a una familia de militares y que desde entonces había trabajado como parte del servicio doméstico de dicha familia. Se encuentra en el paro y es contratada por Julián, con este su vida da un vuelvo y vuelve a sus orígenes, reencuentra a su madre y pasa a vivir en su localidad natal, de la que marchó con solo 10 años.

Es una persona totalmente pobre y inculta, que ha pasado por la vida sin ningún tipo de ambición y que simplemente se mueve por sobrevivir. No se considera igual a sus amos, pensando que una sirvienta no puede mezclarse con los señoritos, pero con Julián es diferente, y más que su señorito pasa a ser un amigo, alguien que le ha dado la oportunidad que nunca ha tenido.

Es soltera, y su única experiencia sexual se resume al engaño por parte del chofer de la casa en la que trabajaba, que le decía que la amaba con locura y que se casaría con ella cuando ya estaba casado y con hijos,

Es un personaje que nos provoca risas y tristeza, ya que es increíblemente frágil y ha tenido realmente muy mala suerte en la vida, la vida la ha tratado tan mal que al final encuentra la felicidad en lo que para otros sería una vida totalmente desdichada. Así que una misma situación puede ser buena o mala dependiendo sobretodo de la situación desde la que venimos.

■ Andrea ► La novia de Julián, que trabaja como encargada en una librería, apasionada de la lectura, sobretodo de las novelas escritas por Julián. Extrañamente tiene un papel muy secundario en el libro, pasando a ser solo el complemento sexual para Julián, ya que todo lo que podría hacer por él y por su vida pasa a hacerlo Mercedes, es curioso, pero a pesar de eso es un personaje que nos cae extremadamente simpático y agradable, sobretodo por las cuñas sobre su vida que incluye Bayly de tanto en tanto en la novela. Así, aunque su trato con Julián parece solo sexual, por lo que sabemos de ella nos parece la pareja perfecta para el escritor y esperamos con ansia que él se de cuenta y le ofrezca algo más de lo que le ofrece.

■ Padre de Julián ► Tiene un papel estelar en la novela ya por su egoísmo y el de Julián no se habla este con sus padres, como no, por problemas de dinero, cuando ambos no andan necesitados. Sin embargo, entre ellos hay otros asuntos que enturbian la figura del padre, entre otros la tendencia del padre a "cepillarse" a todo lo que se mueve, que no siempre era su madre. Y también algunos asuntos turbios con la hermana de Julián, Gabriela. El padre de Julián está en las penúltimas, y el dilema que dura toda la novela para Julián es si debe o no reconciliarse con su padre. En esta historia la madre de Julián es una vulgar marioneta en el hilo argumental.

■ Gabriela ► Hermana de Julián, tampoco se habla con sus padres, por sus razones y también por el dinero que de la herencia del abuelo se quedó el padre. Se escapó, no solo de sus padres sino de Perú, y después de estudiar en Berkeley vive y tiene su familia en Canadá. Es un personaje importante, no solo por lo que le ha pasado, sino porque ha sido lo suficientemente valiente o cobarde de dejarlo todo y empezar una nueva vida lejos de Lima. Aunque no tienen una relación continuada quiere a su hermano y se lleva bien con él.

★ DE QUE VA EL ASUNTO ★

La novela tiene como objetivo el mostrar como las "pijerias" que vivimos en nuestra vida diaria nos hacen perder el norte y nos dificultan en nuestras relaciones sociales. Eso no nos pasaría si buscásemos lo que realmente debemos buscar, es decir, los sentimientos por si solos. Los problemas de Julián con el padre se deben solucionar, aunque no sabemos a qué precio, y el desarrollo de la novela pasa por los estados de la mente de Julián a medida que toma la decisión.

Además, la novela quiere hacer una crítica en lo que se refiere a cómo se trata o ha tratado al servicio doméstico, de tal manera que pasan a ser esclavos de sus señores y que pierden hasta la identidad humana pasando a vivir casi como animales. Este contraste, que se ve acrecentado y se agudiza por el contraste entre la ciudad y el campo, pasa a ser una crítica social a la sociedad peruana. Para destacar esto tenemos también la aparición del policía corrupto, un personaje realmente kafkiano.

★ CURIOSIDADES ★

Me ha parecido genial la inclusión de varios capítulos totalmente ajenos a la novela que sirven como desahogo, tanto del escritor como del lector de la trama de la novela. Son un kit kat de entretenimiento y situaciones irreales. Son en estos capítulos en los que pillamos cariño a Andrea, ya que todos ellos ocurren en su librería. Son mini historias que acontecen en la librería a cuál más surreal.

Es un recurso de escritor que no conocía y que hasta el momento no había visto nunca, si alguien sabe de algún escritor que lo utilice ya me lo comentará, pero es bastante nuevo para mi.

★ OPINIÓN, MORALEJA Y CONCLUSIONES ★

☼ Sobre la calidad de las novelas que han sido galardonadas por el Premio Planeta - Es un tema que tuvo una gran controversia, sobre todo en la edición de la que Bayly quedó finalista, ya que miembros del jurado, más concretamente Juan Marsé destacaron que las novelas premiadas no habían sido las mejores, sino que habían sido las menos malas. Eso cabreó en gran medida a la ganadora, Maria de la Pau Janer y al propio Jaime Bayly. No he leído todavía "Pasiones Romanas", la ganadora, pero la obra de Bayly no me parece nada mal. Sí que hay que reconocer que no es un gran libro y que del mismo autor podemos encontrar novelas de más calidad, como es el caso de "La mujer de mi hermano". Claro que el Premio Planeta debe tener sus premisas, y en base a estas premisas los mejores fueron los que ganaron. No creo que sea esta obra peor que otras novelas de finalistas que he leído.

☼ El perdón - El libro, como ya he comentado gira mucho entorno al perdón. Eso de perdonar está muy bien, pero realmente a veces por muy cristiano que uno sea es muy complicado el perdonar. En el caso del libro y después de ver todo lo que pasó entre el padre y Julián creo que estaba justificada la reacción de Julián y dudo mucho que yo hubiera perdonado al padre, incluso en el lecho de muerte.

☼ Servicio doméstico - La imagen que se da del servicio doméstico es muy triste, hoy en día es una profesión más, tan o más digna como ninguna, tenemos que cambiar el chip y ver el servicio doméstico como alguien que tiene un trabajo como podría ser un carpintero, un lampista o un administrativo. Para nada me gusta la idea del señorito y la sirvienta, me repele un montón.

★ ACABANDO Y CONCLUYENDO ★

Seguramente podemos esperar bastante más de Jaime Bayly, no es su mejor novela aunque en algunos momentos tiene detalles de genialidad en algunos diálogos y comentarios. Bayly tiene madera de sarcástico crítico social, y a mi humilde entender le falta encontrar una trama argumental que saque lo mejor de sí, y ese día creo que disfrutaremos de una novela excepcional.
Promete mucho y espero que no se estanque, a ver si con este premio coge la fama internacional necesaria como para que se anime a escribir más de lo que ha escrito.

No hay comentarios:

 
Comentando Restaurantes