Cuando nos dieron la patada, Iain Levison

¿FULL MONTY O ASESINO A SUELDO?

★ INTRODUCCIÓN ★

Hay veces que hay que hacer el bonito ejercicio, casi deporte, de pasearte por una librería y comprar casi por impulso, sin condicionarte por nada, con el simple objetivo de descubrir algo nuevo que no descubrirías si te guiaras por lo que te dicen los medios, amigos o conocidos.

Debido a este ejercicio, descubrí este libro, en edición de bolsillo y con un atrayente título "Cuando nos dieron la patada" que junto a una también atrayente portada en la que sale un muerto con las típicas rayas de tiza que le hacen la figura me impulsó al menos a cogerlo. Luego, solo leer el argumento me pareció que este tal Iain Levison merecía una oportunidad.

★ BACKGROUND ★

En la cubierta del libro se hace un comentario en la que indica que es un libro que tranquilamente podría ser llevado al cine por los hermanos Coen. Y no se si realmente los directores de Ladykillers están pensando en hacer una adaptación cinematográfica, aunque podrían, pero a mi entender, la adaptación de este libro a la gran pantalla sería mucho más exitosa si se encargara de ello el gran Tarantino. A ver si os parece a vosotros lo mismo…

★ DE QUE VA EL ASUNTO ★

Un pueblo de Winsconsin, una fábrica que produce maquinaria y que da empleo a toda una población decide dejar la fábrica con lo que todos los empleados se quedan sin trabajo, así, el pueblo pasa a ser tremendamente pobre, la gente ha perdido sus empleos directos y todos aquellos empleos indirectos, es decir, comercios, servicios y demás también se ven perjudicados.
El libro se basa en una de estas personas, que habiéndolo perdido todo, no le queda más remedio que dar un giro de 360 grados a su vida. Tal giro pasa por empezar a trabajar como asesino a sueldo del mafioso del pueblo. Así, conocemos la mentalidad de alguien que, forzado por el destino se dedica a acabar con la vida de gente que nunca se había cruzado con la suya.

★ DRAMATIS PERSONAE ★

■ Jack ► Jack es un buen hombre, una de esas personas que trabajan bien, no por el sueldo, sino porque necesitan sentirse útiles, creer que forman parte del engranaje de la sociedad y que su vida tiene sentido de alguna manera. La vida de Jack se desmorona cuando lo despiden de su trabajo de toda la vida, en el pequeño pueblo en el que siempre ha vivido, en Winsconsin. Con el despido, junto con el despido de gran parte del pueblo, su vida se desmorona, su novia se va con un vendedor de coches, las facturas se lo están comiendo, y casi no tiene nada más para empeñar.
Por eso, cuando recibe la oferta de ser un "matón", cree que está bien hacer algo útil, ya que tan solo tiene que asesinar a gente que hace que la sociedad sea asquerosa, perjudicando a gente como él. Pero Jack, a pesar de ser un buen matón, ya que cuando él hace algo lo hace bien, no quiere serlo, solo quiere tener un trabajo en el que se le reconozca y una pareja con la que formar una familia. ¿Lo conseguirá? Figura al desgraciado que ya ha tirado la toalla y que la vida le da una segunda oportunidad.

■ Ken ► Ken Gordocky es el mafioso del pueblo, el capo de las drogas, las apuestas y las armas. También es un extrabajador de la fábrica, pero en este caso sí que es una persona desprovista de todo tipo de ética, alguien que utiliza la desgracia de todos los que han sido despedidos para quitarles el poco dinero que les queda. Una persona sin escrúpulos que no duda en dar a Jack todo el trabajo que puede. Figura al desalmado que piensa "o yo o el otro", así que no duda ni un momento en incumplir la ley para sacar el máximo partido a sus negocios ilícitos.

■ Tommy ► Tommy es un padre de familia, una vez despedido, opta por empezar a trabajar en una gasolinera con un sueldo denigrante. No tiene otra opción, ya que como pueda ha de seguir pagando la hipoteca. A pesar de eso, ayuda, como buen amigo que es, a Jack en todo lo que puede, de tal manera que acaban siendo socios además que amigos. Figura al que como una hormiguita, sigue trabajando, a pesar de todas las desgracias, y así, sin hacerse millonario siempre tira para adelante. Un amigo de esos que está cuando se le necesita.

★ OPINIÓN, MORALEJA Y CONCLUSIONES ★

☼ Hay veces que hay cosas que nos ocurren sin que nosotros podamos hacer nada, es lo que llamamos destino. Pues resulta que a veces, los hados nos proporcionan cosas buenas, sorpresas gratas que hacen que nuestra vida pase a mejor, pero otras veces, los hados no nos son propicios, y sin que podamos hacer nada todo nos empieza a ir mal, en esos momentos es en los que nos hemos de hacer fuertes y sobrepasar nuestras circunstancias. De eso, nos enseña el libro, como diferente gente lucha contra su destino a su manera, unos con más fuerza, otros con menos, pero todo el mundo lucha a su manera.

☼ Hay muchas poblaciones que dependen directamente del trabajo de alguna industria local, todavía hoy en día hay empresas que dan de comer a poblaciones enteras, poblaciones que perderían todo su sentido sin la existencia de dicha industria. En momentos, como hoy en día, en los que la deslocalización de las empresas en busca de mano de obra barata está a la orden del día, vemos como muchos pueblos enteros pasan miserias a las que no estaban acostumbrados. Este libro es un reflejo de lo que puede pasar en un pueblo en el que pasan este tipo de desgracias.

☼ Detrás de muchos criminales hay historias muy duras, el hecho de conocer estas historias y sus pensamientos hace que su actitud se explique un poco. No quiero decir que se pueda justificar que alguien se transforme en un asesino, pero sí que conocer sus circunstancias hace que podamos entender su postura. Así, no solo el asesino, sino que el ladrón, puede llegar a parecernos una buena persona cuando tiene razones para actuar así, no se, es como un cruce de sensaciones, buenas y malas a la vez.

★ ACABANDO Y CONCLUYENDO ★

Un buen libro, de esos que se leen del tirón y en un par de días. No nos va a hacer mucho más sabios, pero sí que nos va a distraer y sobretodo nos puede dar una buena imagen de lo que pasa en las poblaciones en las que las industrias se van, dejando centenares de familias sin su principal fuente de ingresos.

No hay comentarios:

 
Comentando Restaurantes