Viento letal, Clive Cussler y Dirk Cussler

DE VENDAVAL A BRISA

- INTRODUCCIÓN -

Afortunadamente, o no, tenemos otra aventura de la saga de Dirk Pitt, y digo lo de no porque se va confirmando que tanto Clive Cussler como Dirk Pitt se van haciendo viejos, y como en la vida misma la juventud se hace paso y así, parece que la saga se está renovando al 100%

Así, esta novela ya no es escrita por Clive Cussler, sino que es co-escrita por Clive con la colaboración como co-autor de su hijo Dirk. (Tiene bemoles que su hijo se llame Dirk, como su personaje de ficción). Solo espero que Mary Shelley no tuviese un hijo…

Pues eso, aquí tenemos la penúltima novela de la saga publicada hasta el momento, y digo la penúltima ya que la última ya se ha editado en Estados Unidos, bajo el nombre de "El tesoro de Khan"

- EL BACKGROUND -

No es fácil hoy en día para los autores del thriller de terroristas el poder escribir nuevas novelas para sus personajes de ficción. La razón por la que es difícil es porque desgraciadamente hoy en día la realidad supera la ficción, y eso nos lleva automáticamente a que la gente se toma muy en serio el asunto y hay que tener mucho cuidado, sobretodo cuando decides de qué facción ha de ser el malo, no sea que hieras sensibilidades.

Así, este libro que aunque esté escrito en el 2004 se sitúa en el 2007 tiene como protagonistas a los terroristas del mundo oriental, y más concretamente a los norcoreanos, que son una de las pocas dicataduras que todavía perduran en nuestro planeta y que tiene sentido sean las que han de padecer las andanzas de nuestros héroes de ficción, en este caso Dirk Pitt, o sus relevos generacionales…

- DRAMATIS PERSONAE -

Toca ya explicar bien a los nuevos personajes de la serie de aventuras de Dirk Cussler, ya que parece que a partir de ahora va a quedar el tema así, así que toca olvidar los antiguos roles y comprender los nuevos. A saber:

Almirante Sandecker - Vicepresidente del gobierno de Estados Unidos, aunque lógicamente sigue muy ligado a la NUMA conservando incluso su despacho.

Rudi Gun - Es el único que mantiene su lugar en la compañía. Si antes estaba a la sombra de Sandecker, ahora está a la sombra de Pitt y Giordino.

Al Giordino - Pasa a ser la mano derecha de Pitt en su nuevo puesto de responsabilidad.

Dirk Pitt - Pasa a ser presidente de la NUMA, a pesar de eso es un presidente que no cumple las funciones al estilo Sandecker, ya que tanto él como Giordino siguen pasando gran parte de su tiempo en proyectos al aire libre, a pesar de que deberían pasarse más tiempo en el despacho.

Summer Pitt - La pelirroja hija de Dirk Pitt senior trabaja para la NUMA como investigadora y acompaña normalmente a su hermano gemelo Dirk. Toma el relevo de protagonismo en la serie, aunque relevo realmente no lo toma de nadie, ya que pasa a ser la única chica que sale regularmente donde está la acción. Nos la podemos imaginar rubia y despampanante, un bombón según como la describen.

Dirk Pitt Jr. - Hijo de Pitt senior y hermano gemelo de Summer. Es el nuevo héroe además de tomar el puesto del padre, director de proyectos especiales de la NUMA. No se si es porque es su primera aparición como claro protagonista de un libro, pero todavía le quedan muchas tablas para llegar a la suela del zapato de su padre.

- DE QUE VA EL ASUNTO -

Resulta que los japoneses en la segunda guerra mundial tenían preparado un ataque biológico a Estados Unidos que nunca llegaron a poder hacer efectivo ya que los americanos desbarataron las operaciones militares que llevaban dicho armamento.

A pesar de eso y de haber pasado tantos años, el material biológico está en perfecto estado y es rescatado por un grupo terrorista coreano, que tiene como objetivo el difundir este virus letal por Estados Unidos. Este virus sería el famoso viento letal.

Los hijos de Pitt por casualidad se meten en medio del asunto y logran parar los planes maléficos del grupo terrorista. Eso sí, con la ayuda final de su padre y su fiel compañero Al Girodino, y es que los viejos roqueros nunca mueren. Quizá en la mejor parte del libro, los viejos y los jóvenes se unen para acabar con los malos.

- CURIOSIDADES -

El hijo de Clive Cussler no solo tiene el nombre del personaje de ficción sino que además es el presidente de la NUMA en la vida real. Una mezcla de realidad y ficción que nos hace pensar que el hijo de Clive Cussler es una producción más del genial escritor para que prosiga con su legado.

Yo la verdad es que soy muy escéptico de lo que el hijo puede llegar a dar de sí, aunque tendremos que darle al menos el beneficio de la duda, o lo que es lo mismo, un par de libros más.

Otra curiosidad es que Clive Cussler ha vuelto a recuperar en esta nueva entrega la bonita costumbre de, emulando a el genial Hitchcock, aparecer como uno de los personajes que ayudan a los buenos a escapar de los malos.

- OPINIÓN, MORALEJA Y CONCLUSIONES -

Los libros de thriller están bien para pasar el rato y no tener que pensar, no tienen que ser más que eso y los Cussler eso lo tienen muy bien aprendido. No intentan ser grandes escritores, con bases científicas muy sólidas, pero son capaces de transmitir una cierta simpatía por sus personajes. Saben transmitir velocidad a sus libros y así nos podemos extraer de nuestro mundo para entrar en un mundo de fantasía donde somos los héroes que salvan a la humanidad de los tiempos que corren.

Dirk Cussler tendrá graves dificultades para sostener el nivel de su padre. Tiene la gran ventaja de que la saga de los Pitt tienen muchos seguidores fieles en todo el mundo, entre los que me encuentro, pero no le van a perdonar que se cargue a nuestros ídolos. Parece todo demasiado fácil como para que funcione, pero el relevo generacional doble que vivimos con estos libros parece ser una dura transición. Los dos últimos libros parece que van bajando un poco el nivel, y la gran prueba de fuego será cuando nos enfrentemos a la primera novela escrita 100% por el hijo.

- ACABANDO Y CONCLUYENDO -

Un libro escrito por Clive Cussler en el que aparezcan los personajes de siempre es recomendable por fuerza, así que no puedo hacer otra cosa que recomendarlo, sobretodo a aquellos que han leído más cosas de Cussler.

A los que sean neófitos en Clive Cussler no les recomendaría este libro, ya que es mucho mejor empezar por lo mejor, y ya puestos a recomendar, recomendaría Sahara.

A los que seáis amantes de Pitt tendréis que esperar un tiempo a ver si los de Mondadori siguen apostando por los libros de Cussler, independientemente de si son padre o hijo y así podremos ver qué nos depara el Tesoro de Khan.

No hay comentarios:

 
Comentando Restaurantes