Estado de miedo - Michael Crichton

EL PODER DE LA INFORMACIÓN VS. DESINFORMACIÓN

Este es un libro, que como todos los de Michael Crichton trata sobre teorías cientificas con aplicaciones que en lugar de servir para ayudar a la humanidad parece que solo pueden servir para su destrucción.

Para los que os guste Michael Crichton, como es mi caso, ya lo sabéis, pero los que no lo conozcáis, Michael Crichton es uno de los escritores de best sellers ás famoso de los Estados Unidos cuya característica principal es la manera bestial en que se documenta y estudia antes de escribir un libro. Así, no es un escritor tan prolífico como otros, pero se asegura que cuando escribe lo hace con fundamento, e incluso, como es el caso de este último libro se toma la libertad de añadir un anexo en el que nos da su opinión sobre la temática del libro.

La temática del libro se basa en las peripecias de un abogado de un filántropo ecologista. Las circunstancias que giran entorno al multimillonario hacen que el abogado se vea inmerso en un complot increíble en el que se encuentran agentes especiales del gobierno, organizaciones no gubernamentales ecologistas, famosos que quieren ayudar al medio ambiente, etc.

La base del libro es que el calentamiento global amenaza la humanidad, así, como no tengamos todos conciencia de la situación las consecuencias serán catastróficas. Las ONG quieren demostrar las consecuencias del calentamiento a toda la población, y lo harán a cualquier precio…

Como trata de un tema que nos atañe a todos, la acción es trepidante y a escala mundial, ocurre tanto en París, Vancouver, Groenlandia, Estados Unidos, etc. Un problema global que se tiene que atajar globalmente, ya que todos estamos implicados.

Así, esta novela que estuvo en el número uno en ventas en Estados Unidos en Diciembre de 2004 es una crítica de Michael Crichton hacia todos aquellos que banalizan la ciencia y que la quieren utilizar como base para sus argumentos, que muy lejos de ser científicos son políticos o personales. El calentamiento del planeta es algo que parece inventado por las organizaciones ecologistas y difundido por los medios de comunicación que necesitan de noticias catastrofistas, mientras la comunidad científica no lo ve como un problema sino como algo que es natural del mundo o que simplemente no existe.

Así, lo que realmente nos parece obvio a todos, como sería el calentamiento del planeta y las consecuencias del mismo en lo que se refiere a las temperaturas, desertización, desaparición de los icebergs y aumento del nivel del mar pasa a ser algo que no es tan claro, y que se pone muy en duda en toda la comunidad científica.

Lo que me parece más espectacular es que la crítica de la comunidad científica no ha sido muy fuerte y no han desmentido nada del texto de la novela, menos algunos pequeños puntos, lo cual nos demuestra que quizá es verdad, y que realmente nos creemos lo que nos cuentan los medios de comunicación cuando lo que ellos quieren es vender más.

Una novela muy interesante, que nos hará reflexionar sobre el tema del calentamiento global y que sobretodo nos hará ver la información que movemos de una manera diferente. Quizá sí que las organizaciones que tratan de preservar el medio ambiente necesitan de ese catastrofismo, ya que sino seguramente sus vías de financiación dejarían de dar dinero. Y claro, los que trabajan en las ONG's como todo el mundo necesita de dinero para vivir, y como mucha gente en este país, necesitan justificar su sueldo de alguna manera.

Hay un dato curioso, y es la utilización por parte de Michael Crichton de una isla ficticia en la novela. Esta isla está amenazada por el crecimiento del nivel del mar, ya que si eso ocurriese desaparecería bajo las aguas. Aunque sea ficticia, el nombre dado a la isla es el de Vanutu, que tiene muchas coincidencias con Vanuatu, un país/isla del sur del pacífico y al norte de Australia que cuenta con algo menos de 30.000 habitantes y que también se dice que en un futuro estará afectado por el calentamiento del planeta, será por eso que durante los últimos 30 años solo ha habido corrupción en ese país, total, si va a desaparecer…

No hay comentarios:

 
Comentando Restaurantes