Fish

DISFRUTA TRABAJANDO

★ INTRODUCCIÓN ★

Fish es uno de esos libros que se leen en un par de horas como mucho, y de los que se venden un montón, no sabemos si por lo qué dice o por la brevedad con lo que lo dice. En este caso, Empresa Activa nos presenta este Best Seller internacional, un libro que quiere explicarnos como el trabajo es una recompensa para quién disfruta en él.

★ BACKGROUND ★

El libro que aquí en España ya va por la 12ª edición ha sido escrito por Stephen C. Lundin, que dirige el Instituto para la Creatividad y la Innovación de la Universidad de St. Thomas en Minneapolis, Harry Paul, vicepresidente de las empresas Ken Blanchard (también autor de este tipo de libros), y finalmente John Christensen, ejecutivo de la empresa ChartHouse Learning Corporation.

Estos libros son realmente exitosos, y hoy en día se mueven por millares en cualquier mundillo empresarial, la gente los lee en poco tiempo, por lo que puede servir para los que son aficionados a la lectura y los que no, hay mucha gente que solo lee este tipo de libros en todo el año, bueno, a lo mejor también leen un Mortadela y Filemón.

★ DE QUE VA EL ASUNTO ★

Mary Jane, una exitosa directiva de una empresa, ha sido "ascendida" a directora de uno de los departamentos más grandes de la empresa. Lejos de estar contenta, Mary Jane está realmente preocupada, ya que dicho departamento es considerado dentro de la empresa como el departamento infierno, en el que la gente que trabaja allí está triste, desanimada, de mal humor, etc. Eso redunda en que nadie quiere trabajar con gente de este departamento.
Mary Jane, está empezando a caer en la misma "enfermedad" que la gente del departamento cuando por casualidad llega un día al mercado cerca del trabajo. En ese mercado hay una pescadería en la que los empleados trabajan con ilusión y sobretodo, divirtiéndose. Eso repercute en que tienen más clientes que nadie, clientes que además, participan del trabajo de la pescadería. Todo este clima de "buen rollo" redunda, al final, en que esta pescadería es con diferencia la que más vende en el mercado, y a pesar de pasárselo bien son los que más fuerte, más duro y más horas trabajan.

★ QUÉ DEBEMOS APRENDER ★

Estos libros de fácil y corta lectura, normalmente, mediante una historia quieren enseñarnos algun tipo de manera de trabajar o de gestionar gente. En el caso de Fish, Mary Jane extrae una serie de pautas que hacen que la gente que trabaja en la pescadería sea tan eficiente en un clima tan bueno, estas pautas que saca son las que intenta utilizar para redirigir su departamento aumentando, a su vez, la eficiencia y efectividad.

La pauta que extraemos del libro y que debemos utilizar para ser felices mientras trabajamos es:
1- Elige tu actitud - Dependiendo de la actitud con la que tu afrones tu puesto de trabajo, todo cambiará, con una actitud positiva todo va a mejor, con una actitud negativa solo pueden empeorar las cosas.

2- Juega - El trabajo debe ser un lugar en el que nos lo pasemos bien, así, iremos con ganas de trabajar y disfrutaremos con nuestro trabajo. Debemos de hacer de nuestro trabajo una especie de recreo para adultos.

3- Alegrale el día - Cuando uno tiene una actitud positiva y está jugando debe hacer partícipes a los demás, ya que también querrán participar. Así, si haces a la gente partícipe de lo que estás haciendo les vas a alegrar el día.

4- Estar presente - Tienes que estar ahí, no puede ser que estés ausente o no formes parte de todo, así, si cada uno de nosotros está ahí todo funcionará mejor.

★ OPINIÓN, MORALEJA Y CONCLUSIONES ★

☼ Estos libros están realmente bien ya que en poco tiempo de lectura te deja claras varias ideas con las que vas a poder tener un valor incremental en tu forma de relacionarte con la gente en el trabajo. La relación de beneficios por hora de lectura es enorme en este tipo de libritos pequeños del tipo "Quien se ha llevado mi queso"

☼ Por la poca rigurosidad con la que están escritos y por no dejar de ser historietas con moraleja, todo lo que sale lo debemos coger con pinzas y no tomárnoslo como verdades absolutas.

☼ Es un excelente libro para regalar a tu equipo de trabajo, así, puede ser que si se lo leen cambien a mejor en su motivación por el trabajo que están realizando.

★ ACABANDO Y CONCLUYENDO ★

No cuesta nada leer un librito de estos, y es un tipo de libro que debería leer todo el mundo, sobretodo los que no son muy amantes de la lectura, ya que son libros que se leen en poco más de una hora. Además, su precio acostumbra a ser bastante asequible, por lo que no hay excusas para no comprarlo.

No hay comentarios:

 
Comentando Restaurantes