La mujer de mi hermano, Jaime Bayly

MISERIAS DE UNA FAMILIA RICA Y INFELIZ

INTRODUCCIÓN



Cuando revisé la lista de los ganadores del controvertido Premio Planeta del 2005, y al ver el nombre del finalista, Jaime Bayly, recordé que en mi pequeña biblioteca tenía uno de sus libros, uno de tantos que por desgracia no había llegado a leer. Por fortuna, eso me decidió a poner en la lista de libros "a leer" a "La mujer de mi hermano" del citado autor.

De Jaime Bayly hay que decir que es uno de los mejores exponentes de la literatura hispanoamericana, que se ha visto reafirmado con la consecución del finalista del Premio Planeta.

Nacido en Lima, Jaime Bayly a parte de su faceta como escritor también destaca por ser uno de los fenómenos televisivos más importantes de su país.

EL LIBRO

Antes de nada comentar que el libro está escrito en un castellano de sudamérica, así que muchas de las palabras que vamos a leer, así como el estilo de escribir tiene ese marcado "estilo" telenovela que a veces parece demasiado recargado como para ser real. Uno, cuando conoce a la gente de esos paises, ve que tanto los libros como las telenovelas no son tan recargadas como podemos creer, ya que realmente hablan así.

Editado en España por Editorial Planeta el año 2002 en tapa dura y dentro de la colección Autores Españoles e Iberoamericanos. Precio 10 € y consta de 362 páginas.

PERSONAJES

Zoe es una mujer todavía joven, que se cuida de una manera exagerada entre otras razones porque no tiene nada más que hacer, ya que su marido, Ignacio es el propietario de uno de los mayores bancos de la ciudad. Esto, sumado a la esterilidad de su marido hace que la vida de Zoe sea un tanto aburrida...

Ignacio, el marido de Zoe, es un trabajador nato, vive por y para el banco, no tanto para ganar dinero (que lo hace y bien) sino para continuar el trabajo que le legó su padre, espejo en el que Ignacio basa su vida. Tiene muchas manías y una rutina muy marcada que lo convierten en alguien con una gran autoestima y de dificil convivencia. A pesar de parecer perfecto, tiene un pasado lúgubre y algun que otro vicio inconfesable.

Gonzalo, es el hermano de Ignacio y cuñado de Zoe, es pintor, durme hasta mediodía y no produce nada. Vive de lo que le deja el banco que lleva Ignacio, mujeriego y calavera, no tiene consideración con las mujeres ni con nadie. Odia su hermano porqué lo cree superior a él, entre otras cosas...

Cristina, es la madre de Ignacio y Gonzalo. A pesar de ser muy acaudalada es un poco tacaña y también se dedica a pintar, y de ahí sacó su pasión su hijo Gonzalo. A pesar de mostrar un mayor cariño por Ignacio, como buena madre le perdona todo a Gonzalo, ya que su amor de madre está por encima de todo. Tiene un gran deseo de ser abuela, aunque la esterilidad de Ignacio y la falta de interés de Gonzalo hacen que esto parezca imposible.

Una vez presentados los 4 personajes, el libro discurre con la interrelación de estos cuatro, sin entrar nadie más en la historia. Esto facilita que en la lectura, dichos personajes se construyen de una manera expléndida y así conseguimos saber todos sus pensamientos.


ARGUMENTO

Se produce un triangulo amoroso entre Zoe y los dos hermanos, ya que la contraposición de los dos hace que Zoe encuentre en Gonzalo todo aquello que desprecia de Ignacio. Zoe acaba cayendo en la tentación y a partir de eso se desencadenan toda una serie de circunstancias hasta el fin del libro, en el que el desenlace nos sorprenderá.

La dinámica de la escritura nos situa en el pensamiento de cada uno de los personajes sobre una misma situación. Esto a mi me parece fantástico, ya que nos demuestra que un mismo hecho se puede interpretar de maneras muy distintas, y que no siempre nuestras acciones o las de los demás se interpretan de la manera que se deben de interpretar.

El libro nos conduce por infidelidades, peleas, reconciliamientos, engaños, reencuentros, discusiones, etc. Todas ellas entre el triángulo de protagonistas. Y de esa manera, llegamos a apreciar bondades en cada uno de ellos, aunque de la misma manera vemos todos los lados oscuros de todos los personajes. Yo personalmente no he llegado a cojer cariño a ninguno de ellos. Eso sí, he encontrado virtudes en todos que me gustaría tener a mi.


En resumen, un argumento sencillo pero muy bien trabajado, con unos personajes muy bien construídos en los que la narrativa se debate entre acciones, pensamientos y mucha sexología. Indispensable para el argumento del libro.

CONCLUSIÓN


Me parece un libro muy recomendable que nos hace reflexionar sobre nuestra rutina diaria y como esta puede afectar a nuestra pareja. Aunque por otro lado nos hace ver la necesidad de tener un planteamiento y un rumbo en nuestra vida para que esta llegue a tener un sentido.

OTROS

Solo acabar diciendo que existe una adaptación cinematográfica del libro escrito por Jaime Bayly, una adaptación que por lo visto no es "excepcional". Eso sí, lógicamente intentaré verla, ya que el libro me ha gustado lo suficiente como para darle un voto de confianza a la película.

No hay comentarios:

 
Comentando Restaurantes