El inimitable Jeeves, Wodehouse, P. G.

CYRANO A LA INGLESA

★ INTRODUCCIÓN ★

Como ya os he comentado, cuál investigador de historia por casualidad cayó en mis manos un libro de Wodehouse, Júbilo Matinal, y tanto me gustó el mismo que he decidido leer todo lo que pueda de este autor inglés del siglo pasado.

Este libro, como el otro, se puede encontrar en la colección Compactos de Anagrama, y su precio es mucho más que asequible, ya que no supera los 7 € y te va a proporcionar un buen rato de diversión.

★ EL AUTOR ★

P.G. Wodehouse junto con Sharpe, J.K. Jerome y E. Waugh es uno de los escritores de humor más famosos de la Inglaterra de principios de siglo pasado, vendría a ser el mismo tipo de humor desternillante y de situaciones divertidas que podíamos ver en la misma época en el otro lado del charco, en Hollywood, con Buster Keaton, Charles Chaplin, Oliver y Hardy y muchos más. De hecho, el mismo Wodehouse llegó a trabajar en Hollywood en la última etapa de su carrera.

★ DE QUE VA EL ASUNTO ★

En lugar de ser una historia continuada, vienen a ser una colección de historias (cada capítulo sería una) que llevan un hilo conductor con los mismos personajes y temáticas parecidas. En cuanto a su forma sería parecido a una sitecom de televisión en la que cada historia tiene su inicio rápido, un embrollado cuerpo y un tormentoso final. Un poco al mismo estilo de lo que podemos ver en los capítulos de friends.

La temática entorno a la que gira cada historia es en las tribulaciones que padecen los personajes para conseguir que uno de ellos logre el amor de la chica de la que se acaba de enamorar. Para conseguir este amor harán lo que haga falta, metiéndose cada vez en más líos y de mayores consecuencias, como quien se revuelca en arenas movedizas.

A parte de esta temática principal, en el libro se tratan con cierta continuidad temas de apuestas sobre temas de la sociedad en la que se encuentran o de la situación de una pareja de sobrinos que nos recuerdan a Zipi y Zape.

★ DRAMATIS PERSONAE ★

■ Bertie Wooster ► Es el personaje principal de las historias de Wodehouse, un joven aritsócrtata inglés que vive sin trabajar y cuyas mayores preocupaciones son no hacer nada o hacer lo mínimo posible. En este caso, gran parte de su tiempo lo dedicará para con la ayuda de su mayordomo Jeeves arreglar los asuntos amorosos de su amigo de infancia Bingo.

■ Jeeves ► El mayordomo de Bertie, en esta ocasión no solo tiene que estrujarse la cabeza para sacar de problemas a su señor sino que tiene que apañarselas para ayudar al amigo Bingo. Sin embargo, aprovecha cualquier ocasión para poder sacar algún tipo de tajada monetaria de sus soluciones, ya que no tiene mucha dificultad debido a las pocas luces de la gente a la que sirve. Con sus ideas y teniendo en cuenta la temática, Jeeves parece un Cyrano a la inglesa, ya que le dice todo lo que tiene que hacer al pretendiente para conseguir a su amada, eso, como en el juego del interfono puede llevar a algún equívoco.

■ Bingo ► Amigo de infancia de Bertie, Bingo es un chaval de aquellos que llamamos enamoradizo, así, se enamora a primera vista cada vez que ve a una mujer, independientemente de su clase social o profesión. Durante todo el libro se enamora de antisistemas comunistas, camareras, escritoras, hicas de alta alcurnia, etc. Todas ellas tienen en común que no le corresponden y que casi ni lo conocen. Por esa razón Bingo necesita de la ayuda de su amigo y de Jeeves para enamorarlas. Sus ganancias vienen por una renta que le pasa su tío, renta que pierde y recupera a lo largo del libro debido a los puntos a los que llega para enamorar a las chicas.
Siempre recurre a Bertie, quien en primera instancia siempre rechaza y acaba aceptando cuando Bingo le toca su orgullo "No puedo creer que estas palabras las diga Bertie Wooster, mi amigo de infancia".

★ ACABANDO Y CONCLUYENDO ★

Con este libro ya voy confirmando la excelencia de los libros de Wodehouse, un autor que nos ameniza en sobremedida la lectura, con historias que en su esencia podríamos trasladar a la vida de estos años. Además, como toda saga literaria de calidad, cada vez que lees un libro te enganchas un poco más y casi hipnotizado vas a la librería para buscar una nueva novela del autor.

No hay comentarios:

 
Comentando Restaurantes