Villa Diamante (Finalista Premio Planeta 2007) - Boris Izaguirre

GRATA SORPRESA

★ INTRODUCCIÓN ★

La verdad es que a primera vista, al ver que el finalista del premio Planeta del 2007 era el archiconocido y mediático Boris Izaguirre uno tiene la tendencia a pensar que se ha caído en el comercialismo del premio en el que lo que importa más es la venta posterior del libro más que la calidad literaria del mismo.

Pues tengo que reconocer que a pesar de tener que hacer este esfuerzo de no pensar en ello para empezar el libro, el mismo me ha sorprendido muy gratamente, ya que ha superado en mucho las expectativas que tenía inicialmente, y es que a parte del personaje televisivo que interpreta Boris, como el mismo Risto Mejide interpreta el suyo, Boris es capaz de escribir una novela de altísima calidad perfectamente escrito y que poco nos recuerda a la "loca televisiva" que podríamos pensar que encontraríamos.

★ EL AUTOR ★

Pues resulta que Boris, demás de showman y escritor de guiones de telenovelas, también es escritor, convinando novelas con ensayos, aunque debo reconocer que no conozco nada de sus libros, siendo Villa Diamante el primero que leo.

Después de guionizar Rubí y La Dama de Rosa, este personaje venezolano llegó a España de la mano de Javier Sardá pasando a ser una de las piezas claves de Crónicas Marcianas, donde destacaba por muchas veces hacer el papel de "maricona loca". Después ya empezó su camino por la cadena Cuatro junto a Ana García-Siñeriz.

Además, es uno de los activistas más destacados en la defensa de la homosexualidad sin tapujos y de la consecución de todos los derechos equivalentes a los que tienen las parejas heterosexuales.

★ DE QUE VA EL ASUNTO ★

Es una novela que nos exlica, mediante las vivencias de una interesanísima Ana Elisa la historia de Caracas durante casi todo el siglo XX. Así, mediante las vivencias de esta niña/joven/mujer/anciana de alta sociedad venezolana podremos vivir las distintas revoluciones, grandes hitos, etc que vivió el país durante el siglo pasado.

★ DRAMATIS PERSONAE ★

■ Ana Elisa ► Una chica normalita, de buena familia que vive siempre bajo la sombra de ser la segunda, ya que su hermana, Irene, siempre ha sido mucho más guapa que ella. El libro gira entorno a su vida y se nos hace un personaje tremendamente simpático que nos encandilará desde el primer momento.

■ Irene ► Su hermana, Irene, tiene la vida que aparentemente cualquier niña querría tener, eso sí, no todo el monte es orégano y también le tocará sufrir lo suyo…

■ Graciella ► La madrastra de ambas, una mujer de esas que piensa que el fin justifica los medios, y cuya vida se dedica a buscar fama, notoriedad y dinero para que su familia sea siempre considerada la mejor de todo Caracas. Para conseguir estos objetivos no tendrá ningún tipo de reparos y será capaz de vender su alma a quien haga falta, aunque no solo su alma, también sería capaz de vender la alma de todos sus hallagados.

■ Otros familiares y amigos ► Además, durante las peripecias de Ana Elisa por todos sus estados vitales, conocerá a multitud de personajes muy interesantes que le ayudarán, de una u otra manera, a forjarse como persona. Estos personajes, una vez entran en el libro, no acaban nunca de desaparecer del todo, ya que Ana Elisa los recuerda constantemente.

★ OPINIÓN, MORALEJA Y CONCLUSIONES ★

☼ Un libro tremendamente descriptivo, en el que durante muchas páginas pasan pocas cosas y tremendamente bien explicadas, eso ayuda a que nos hagamos una idea perfecta de la situación en la que se encuentran los personajes de la novela.

☼ Sin embargo, el final del libro pasa realmente muy rápido, como si Boris hubiese querido terminarlo rápidamente, lo que es un giro quizá demasiado fuerte, ya que nos quedamos con las ganas de saber algo más, de que nos lo cuente con mucho más detenimiento.

☼ Un buen libro, quizá con algo de falta de acción y que me hace cambiar la idea que tenía de Boris Izaguirre, y que me confirma que en televisión cada uno hace el papel que le va a reportar más dinero, pasando a ser más actores que cualquier otra cosa.

★ ACABANDO Y CONCLUYENDO ★

Una grata sorpresa, como he dicho al inicio, ya que no me esperaba un libro tan bien escrito, y ya va bien que un premio como el premio Planeta no deje que su buen nombre se pierda por querer vender más, y seguro que con Villa Diamante se han conseguido ambas cosas, conseguir muchas ventas y mantener un alto nivel en la calidad de las novelas.

No hay comentarios:

 
Comentando Restaurantes