Tras la pasarela, Candace Bushnell

TRADING UP

★ INTRODUCCIÓN ★

Hoy en día, uno de las temáticas que está más de moda es la del “glamour” de Sexo en Nueva York, así, todo el mundo del pijoterismo de las mujeres americanas con dinero está de moda, así, parece que queremos saber vía la ficción como viven personajes de la realidad de la talla de Paris Hilton.

Este fenómeno no es raro, ya que es lo que aquí, en nuestro país, llevamos haciendo mucho tiempo, ya que parece que los temas del corazón nos apasionan, así, la parrilla televisiva ha llenado gran parte de sus horas explicando la vida de nuestros famosos, famosillos y otros personajes. Pues esto no deja de ser más de lo mismo, pero con mucha más clase (¿?) ya que nos presenta una visión ficticia, aunque parece que bastante adaptada a la realidad, de cómo es el Star System de Nueva York.

★ EL AUTOR ★

La gran “culpable” del boom de las chicas pijas nuevayorkinas ha venido provocado por una sola mujer: Candace Bushnell. Esta mujer resulta que era una de las fijas en las fiestas de alto standing de Nueva York y empezó a escribir una columna en el New York Observer, columna que tituló “Sex and the City”, para escribir estas columnas simplemente se basaba en sus experiencias y las de sus amigas, es decir, de los temas de los que podían hablar cuando iban a tomar un café.

El éxito de la columna rápidamente pasó a ser un éxito televisivo mundialmente con la serie de televisión con el mismo título que la columna y que finalmente ha derivado en una exitosa película.

Aprovechando el tirón que tiene, Candace ha aprovechado para escribir una serie de pequeñas novelitas y la que es su primera gran Novela, Tras la Pasarela (Trading Up).

★ DE QUE VA EL ASUNTO ★

Este libro, que escribió Candace en el 2003 y que ahora se edita en España, supongo que aprovechando el tirón de la serie de televisión y sobre todo de la película, trata sobre las aventuras y tribulaciones de una supermodelo de Victoria Secret que ha tenido que “trabajar” mucho para llegar a lo más alto.

La verdad es que todo el libro es una historia sin ningún tipo de sentido en el que se va explicando lo que va haciendo esa chica para conseguir sus objetivos, objetivos que pueden ser conseguir ir a una fiesta, ir a comer con gente famosa, casarse con un hombre rico o producir una película. Además, a lo largo del libro, la modelo recuerda episodios de su vida, en los que su situación no era tan buena como ahora y en la que tenía que hacer cosas indeseables para conseguir lo que quería.

La idea es que para conseguir cualquier cosa, Janey (que así se llama la modelo) utiliza a los hombres ricos como herramienta, aunque quizá la mejor forma de decirlo es que Janey utiliza las “herramientas” de los hombres para conseguir lo que quiere.

Digamos que para cualquier cosa Janey ya casi para empezar le hace una mamada a todo quisqui, unas mamadas que deben ser espectaculares, ya que debido a ellas consigue miles de dólares, joyas, etc (¿Prostitución? ¡No qué va!) Como no, de tanto en tanto se ve en la necesidad de no solo practicar felaciones por doquier, no le es demasiado difícil pasárselos por la piedra tal cual, y si el hombre rico lo requiere también podemos pasar a prácticas anales, y todo otro tipo de pequeños caprichitos que los pobres hombres tienen.

Afortunadamente nos explican historias de otras amigas de la alta sociedad, por lo que parece que a pesar de no ser todas tan “alegres” como Janey, quien más quien menos ha tenido que chupársela a unos cuantos para ir creciendo en la vida.

Así, y en principio debido a la experiencia de la escritora (sin comentarios) sabremos como funciona el star system de Nueva York, sus preocupaciones y sus quehaceres diarios. Si realmente uno piensa que esta escritora se basa en sus experiencias reales se te pone la carne de gallina, ya que realmente demostraría que la realidad supera a la ficción. La verdad es que si un día llevan este libro a la gran pantalla.

Pero no os penséis que todo en el libro es sexo, se combina con tardes de shopping, fiestas en las mansiones de los más famosos, y comidas con sus amigas. Todo un cúmulo de tópicos para una supermodelo.

★ DRAMATIS PERSONAE ★

Al ser un libro en el que se trata sobre una persona de moralidad dudosa, amante de las fiestas y de las relaciones sociales, hay multitud de personajes, aunque todos ellos bastante repetidos.

Básicamente:

☼ Las mujeres siempre son mujeres guapas, que harían lo que sea (leáse mamadas por doquier) por casarse con un hombre rico y poderoso.

☼ Los hombres siempre son hombres ya maduros, con gran éxito en los negocios y decenas de millones de dólares en el banco. Su único punto débil es la “picha”, que es por donde les atacan las mujeres despiadadas en forma de lametones múltiples.

■ Janey Wilcox ► Nunca el personaje principal de un libro me ha parecido tan triste y deplorable. Es una de esas mujeres que parece mentira que existan, que se dedican a sacar partido de su cuerpo para conseguir ascender en la clase social y ganar más dinero. Además, no le importa vender su cuerpo y aprovecharse de las debilidades de los demás hombre para conseguirlo. Sus pensamientos son realmente increíbles, me resisto, de verdad, a creer que haya mujeres así, además, tiene una cierta tendencia a creerse sus propias historias hasta tal punto que convierte sus mentiras en cruda realidad.

■ Mimi Kilroy ► Sería la equivalencia de Janey pero con mucha más clase, una mujer que sabe lo que quiere y está dispuesta a conseguirlo, claro que lo hace de una manera más calculada, fría y consecuente que Janey, Siendo lo mismo no me parece tan deplorable.

■ Seldon Rose ► Es el pobre hombre que es cazado por Janey, que tiene mucho dinero y que cree que Janey es más de lo que es, que la podrá cambiar y que ella no está con él solo por dinero. Es un gran triunfador en los negocios cuya carrera y vida personal se puede ir al garete por la capacidad autodestructiva de Janey con todo el mundo que le rodea.

■ Zizi ►Es la equivalencia de Janey en hombre, atractivo y que es capaz de sacar lo que quiera de las mujeres “nuevas ricas”. Sin embargo, tiene muchos más escrúpulos y se sale del mundillo a poco que puede.

★ OPINIÓN, MORALEJA Y CONCLUSIONES ★

☼ Realmente parece mentira que eso ocurra, pero debe ser verdad, ya que este tipo de películas, libros, series parece que todo el mundo los acepta como si fuesen normales, sin escandalizarnos, y debe ser que nos estamos volviendo tan liberales que aberraciones de estas nos parecen normales.

☼ Como escritora la verdad es que no es nada del otro mundo, y solo tiene el “morbo” de escribir cosas a las que el pueblo llano no es capaz de ni siquiera imaginar.

★ ACABANDO Y CONCLUYENDO ★

Si os gusta Sexo en Nueva York y esas cosas es un buen libro para leer, si sin embargo no te va mucho ese rollo y ese tipo de sociedad, no creo que llegues a leer muchas páginas del libro. Yo no lo recomendaría, aunque debo admitir que puede ser un buen termómetro de cómo funcionan las cosas en las altas esferas.

No hay comentarios:

 
Comentando Restaurantes