Jeeves y el espíritu feudal, P.G. Wodehouse

BERTIE SIGUE COMPLICÁNDOSE LA VIDA

★ INTRODUCCIÓN ★

Jeeves y el espíritu feudal es una de las muchas novelas escritas por P.G. Wodehouse, escrita el 1954, que tratan sobre las visicitudes de un joven aristócrata inglés: Bertie Wooster y su fiel e inteligente mayordomo: Jeeves. Las auténticas idas de olla de ambos se suceden en varios de los libros del inglés, y os puedo asegurar que es un no parar de reir.

★ EL AUTOR ★

Este caballero inglés, de estilo algo parecido a Tom Sharpe, en su estilo cómico pero que sitúa normalmente sus novelas en el Londres de inicio de siglo pasado, dentro de una rocambolesca y decandente clase aristocrática inglesa y cuyas “aventuras” acontecen tanto en la capital como en la campiña inglesa.

★ DE QUE VA EL ASUNTO ★

Bertie se vuelve a meter, por culpa de sus tios, una vez más en un embrollo del que le costará salir. Esta vez tiene que ir a la casa de campo de su tía en Brinkley Court para ayudarla en la venta de una revista. Además de complicar la venta de la revista al robar las pertenencias de la posible compradora. Pero además se mete en otros follones como volver a interponerse en una pareja de prometidos, entre un excompañero suyo de colegio y una exprometida suya. Todas estas situaciones llegan a un momento en el que parece que nada se va a poder arreglar y todo acabará como el rosario de la aurora. Es en este momento cuando aparece Jeeves y con una serie de ideas geniales resuelve la situación de una manera magistral.

★ DRAMATIS PERSONAE ★

Como la mayoría de las novelas de Wodehouse tenemos a Bertie, un joven aristócrata inglés cuya única ocupación conocida es ir a tomar copas al club social del que es socio, el Club de los Zánganos, de despierta a medio día, tiene una inteligencia cuestionable y una habilidad para meterse en follones mágica.

Afortunadamente le acompaña a todos lados su querido y fiel mayordomo Jeeves, que como manda el tópico le quita las castañas calientes a su señor, aunque a veces también es partícipe de los embrollos en los que ambos se encuentran.

Además, podremos disfrutar de personajes de otras de las aventuras de Bertie, como serían el compañero de colegio, su exprometida, su familia, etc. Esto hace que recuerden rencillas pasadas que hacen que las situaciones sean todavía más desternillantes.

★ OPINIÓN, MORALEJA Y CONCLUSIONES ★

☼ Como cualquier libro de Wodehouse, es más que recomendable, ya que pasarás un muy buen rato, es del mejor humor inglés que puedes encontrar, y seguro que te darán ganas de seguir leyendo libros de la serie.

☼ La situación de la decadente aristocracia británica hace que los que somos “populo” disfrutemos pensando que esa gente estirada no es más que nosotros y que simplemente ha nacido con más dinero. Así, disfrutamos viendo como pasan apuros por su falta de inteligencia.

☼ Al ser una serie de libros, es interesante empezar por los primeros de Bertie y Jeeves como ”El inimitable Jeeves”

No hay comentarios:

 
Comentando Restaurantes