Cuentos de humor y de horror, Saki

UN POCO DECEPCIONADO

★ INTRODUCCIÓN ★

Compré este libro en un acto casi irracional de esos que nos ocurre a los ávidos lectores cuando estamos en una librería. Y es que tengo en muy buena consideración la editorial Anagrama y las publicaciones que editan en su colección Compactos, además, en la contraportada de este libro gente como Tom Sharpe dejaba muy bien los cuentos de Saki, y me parecieron excusa suficiente como para darle una opción a este escritor, que reconozco que hasta el momento era totalmente desconocido para mi. La frase de Sharpe en la contraportada era: «Si empiezas un relato de Saki, lo terminarás. Cuando lo hayas terminado querrás empezar otro, y cuando los hayas leído todos nunca los olvidarás. Se convertirán en una adicción, porque son mucho más que divertidos»

★ EL AUTOR ★

Héctor Hugo Munro, alias Saki, pasa por ser uno de los más agudos e ingeniosos cuentistas, en el mejor significado de la palabra, de la era victoriana, en la que vivió su corta vida, ya que falleció a los 46 años como sargento Inglés en la primera guerra mundial. Nació en las colonias inglesas, en Birmania aunque pasó gran parte de su vida en Inglaterra.

Pasa por ser uno de los escritores preferidos de grandes personajes como Jorge Luis Borges, Graham Greene, Toma Sharpe o Roal Dahl, aunque debo decir que yo, con este libro de cuentos, no he llegado a encontrarle nada del otro mundo.

★ DE QUE VA EL ASUNTO ★

Son una serie de cuentos cortos, en la que los personajes no se repiten y que se caracterizan por ser totalmente increíbles, con historias realmente raras, inconexas y con pensamientos irracionales. Sí que es verdad que mezclan el horror o terror con momentos de fina ironía inglesa, que llegan a un final más o menos inverosímil o totalmente verosímil que te deja relativamente descolocado.

No puedo compartir la opinión de Sharpe de que cuando empiezas uno de los cuentos no podrás parar hasta acabar, creo más bien que acabas rápido para ver si el siguiente es algo mejor, aunque en mi parecer eso no ocurrió en ningún momento del libro.

★ CURIOSIDADES ★

Saki murió en la primera Guerra Mundial, y se dice que sus últimas palabras fueron “Put that damned cigarrote out” (Apagad ese maldito cigarrillo) cuando un obús estalló justo al lado de la trinchera en la que estaba. Unos segundos después una certera bala lo alcanzó acabando con su vida.

★ OPINIÓN, MORALEJA Y CONCLUSIONES ★

☼ A mi se me ha hecho complicado leer los cuentos de Saki. Estoy seguro, investigando un poco sobre el autor, que debe ser de esos escritores que o te encantan o te aborrecen. Por lo que yo no creo que vuelva a leer nada suyo, pero no implica que a alguien que tenga un diferente sentido del humor pueda parecerle un escritor apasionante.

No hay comentarios:

 
Comentando Restaurantes